Seminarios y Talleres

Seminario 1. Grasshopper (Básico)

Grasshopper (GH) es una extensión de Rhinoceros 3d para el diseño generativo y la programación gráfica de formas complejas. Con GH el usuario puede definir relaciones y comportamientos tal y como los piensa, trabajando con un modelo en el que la geometría es dinámica y reactiva ante los parámetros que se elijan (la posición del sol, el tamaño de una habitación, el color de una fachada...)

Aquellos participantes sin experiencia que quieran sacarle el máximo partido al Seminario 1 pueden inscribirse también en el Taller 1 - Diseño de Herramientas, pues GH será la herramienta principal del taller.

GH está basado en programación simbólica, es un sistema muy visual y a la vez muy potente, que permite sacarle partido desde el primer minuto. El Seminario 1 puede ser seguido por cualquier usuario con mínimos conocimientos de geometría. Tener experiencia con Rhino ayudará pero no es imprescindible. El programa previsto es el siguiente:

Jueves 30 de Junio | 09.30 - 14.30
_Introducción a Grasshopper.
_Parámetros y componentes.
_Curvas y elementos vectoriales.

Viernes 1 de Julio | 09.30 - 14.30
_Estructuras Básicas. Análisis de ejemplos.
_Listas y Árboles.
_Superficies y elementos adaptativos.
_Estructuras Básicas. Análisis de ejemplos.

Más información sobre Grasshopper
Formador: Frikearq

Seminario 2. Generative Components (Básico)

GenerativeComponents (GC), es un sistema de diseño paramétrico y asociativo que permite explorar diferentes alternativas de diseño. GC permite trabajar en un ambiente gráfico combinado con scripting y con programación de bajo nivel si es necesario. GC es una herramienta probada en diferentes estudios de arquitectura e ingeniería y corre sobre la sólida plataforma Microstation.

Aquellos participantes sin experiencia que quieran sacarle el máximo partido al Seminario 2 pueden inscribirse también en el Taller 2 - Fabricación Digital, pues GC será la herramienta principal del taller.

GC da la oportunidad a los usuarios de crear sus propias aplicaciones (.DLL) geométricas y lógicas de una manera gráfica. Desde este punto de vista GC puede verse como una herramienta para hacer herramientas. GenerativeComponents puede ser resumido en 5 características:

_Modelado de geometría convencional y compleja.
_Sistema de control paramétrico y asociativo.
_Extensión de la aplicación (hacer las propias herramientas) mediante la interfaz de usuario.
_Soporta programación orientada a objetos, reflejo y scripting.
_Generación automática de documentación y planos durante el modelado.

El programa previsto es el siguiente:

Jueves 30 de Junio | 09.30 - 14.30
_Introducción a GenerativeComponents.
_Variables y Listas, Series().
_Geometrías básicas. Superficies.
_Generación de objetos personalizados (FeatureType)

Viernes 1 de Julio | 09.30 - 14.30
_Importar y exportar datos a Excel.
_Fabricación.
_Introducción a GCscript.

Más información sobre GenerativeComponents
Formador: Rafael Urquiza

Seminario 3. Grasshopper Scripting (Avanzado)

Junto al Seminario 1. Grasshopper Básico, ALGOMAD ofrece un seminario de corta duración sobre funciones avanzadas de Grasshopper. Junto a la programación simbólica que caracteriza a GH es posible definir lógicas mucho más complejas y potentes mediante la programación de scripts y rutinas dentro de los componentes de Grasshopper.

El uso de scripting en GH permite:

_Creación de definiciones con lógicas iterativas y recursivas.
_Mayor limpieza en las definiciones.
_Control más sencillo sobre los flujos de datos y lógicas condicionales.
_Encapsulamiento de código para mayor facilidad de reutilización.

El seminario 5 está orientado a usuarios que ya conozcan Grasshopper, se centrará en la creación de componentes. Contenidos:

Jueves 30 de Junio | 09.30 - 14.30
_Configuración de Visual Studio para creación de componentes.
_Variables y métodos de RhinoCommon. Listas y Arrays.
_Lógica de control, iteración.
_Carga de componentes en GH.

Más información sobre Grasshopper
Formador: Roberto Molinos

Seminario 4. Generative Components (Avanzado)

El seminario 4 está orientado a usuarios que ya tengan conocimientos de programación simbólica con Grasshopper o Generative Components y quieran adentrarse en las posibiliades que la programación básica añade a GC. El programa previsto contiene:

Viernes 1 de Julio | 09.30 - 14.30
_Introducción a GenerativeComponents.
_Variables y Listas, Series().
_Generación de objetos personalizados (FeatureType)
_Importar y exportar datos a Excel.

Más información sobre GenerativeComponents
Formador: Carlos de la Barrera

Seminario 5. Processing (Avanzado)

Processing es un lenguaje de código abierto que se utiliza para programar la generación de formas e imágenes 2D y 3D, animaciones y todo tipo de procedimientos interactivos. Es utilizado por todo tipo de profesionales, incluyendo artistas, diseñadores y arquitectos, tanto para crear productos que pueden difundirse por la web como para experimentar con métodos de generación de formas de todo tipo.

Aunque Processing es un lenguaje de programación sencillo, no puede considerarse cómo una herramienta de iniciación así que se oferta dentro de ALGOMAD como un seminario avanzado orientado a aquellos que ya tengan conocimientos básicos de programación. Durante el Seminario 3 se dará una introducción sintética al programa y se proporcionarán ejemplos simples a partir de los cuales se pueda experimentar libremente. El programa previsto es el siguiente:

Jueves 30 de Junio | 15.30 - 19.30
_Variables y métodos. Setup() y Draw()
_Análisis de ejemplos simples en Processing.
_Creación de scripts simples en Processing.

Más información sobre Processing
Formador: Álvaro Castro

Seminario 6. RhinoScript (Avanzado)

RhinoScript es un lenguaje de programación para Rhinoceros basado en Visual Basic. Con RhinoScript se pueden añadir todo tipo de funciones nuevas a Rhino, automatizar determinadas tareas y generar nuevos comandos que permitan crear formas libres y formas combinadas mediante variables paramétricas.

El seminario está orientado a usuarios con algún conocimiento de programación, aunque sea simbólica. Se proporcionará amplia documentación para facilitar el seguimiento del seminario. El programa previsto es el siguiente:

Viernes 1 de Julio | 15.30 - 19.30
_Funciones y Clases.
_Iteración y Recursividad.
_Interfaces y Plug-ins.

Más información sobre RhinoScript
Formador: Quim Moya

Taller 1. Diseño de Herramientas (Básico)

Las aplicaciones paramétricas y generativas, como las que se enseñan en los seminarios de ALGOMAD, permiten definir herramientas específicas para atacar problemas concretos de diseño. La mayoría de las veces, el problema más complejo de definir una geometría o un proyecto es encontrar la herramienta adecuada para hacerlo. En el Taller 1 se estudiarán casos prácticos que permitirán al participante enfrenterse con sistemas complejos.

Aquellos participantes sin experiencia que quieran sacarle el máximo partido al Taller 1 pueden inscribirse también en el Seminario 1 - Grasshopper (Básico), pues ésta será la herramienta principal del taller.

El Taller 1 está estructurado de tal forma que en la jornada del sábado, los participantes generen herramientas para algún proyecto personal o en equipo. El programa es el siguiente:

Jueves 30 de Junio | 15.30 - 19.30
_¿Qué es un algoritmo? Coste computacional.
_Patrones de diseño. Ejemplos de herramientas sencillas.
_Desarrollo de herramientas I:
_ _Escalera adaptativa.
_ _Cercha autodimensionable.
_ _Muro de fábrica paramétrica.

Viernes 1 de Julio | 15.30 - 19.30
_Patrones de diseño. Optimización. Apliación de algoritmos genéticos.
_Desarrollo de herramientas II:
_ _Cubierta reactiva. Calculadora solar.
_ _Aplicaciones a topografía. Trabajo con mallas.
_ _Relajación dinámica. Introducción.

Sábado 2 de Julio | 09.30 - 19.30
_Desarrollo personalizado de herramientas.
_Preparación de presentación.
_Demostración conjunta de resultados.

Tutores: Ramón González y Roberto Molinos.

Taller 2. Fabricación Digital (Básico)

El Taller 2 se centrará en la construcción de un prototipo a escala 1:1, un elemento espacial que quedará instalado en el campus de Segovia de IE University. Para ello, se empleará la cortadora láser del NuDL de la universidad.

Cada participante en el Taller 2 generará, por medio de las herramientas explicadas en los seminarios, su parte correspondiente del prototipo según sus preferencias, analizando y empleando rutinas tan complejas como sea capaz. Cada una de las partes genaradas se enmarcará en una estructura de orden superior que servirá de bastidor.

Aquellos participantes sin experiencia que quieran sacarle el máximo partido al Taller 2 pueden inscribirse también en el Seminario 2 - Generative Components (Básico), pues ésta será la herramienta principal del taller.

El programa se desarrollará de la siguiente manera:

Jueves 30 de Junio | 15.30 - 19.30
_Introducción al ejercicio. Reparto de restricciones.
_Estudio de ejemplos. Conceptos para fabricación digital.
_Trabajo sobre variaciones.

Viernes 1 de Julio | 15.30 - 19.30
_Definición de piezas.
_Preparación para el corte.

Sábado 2 de Julio | 09.30 - 19.30
_Definición de piezas.
_Corte Láser de las piezas.
_Montaje.

Tutores: Carlos de la Barrera y Rafael Urquiza.